miércoles, 17 de junio de 2009

Pueblo, nación, estado.

Atentados dejan 24 muertos y turcomanos piden autonomía en Irak.
Bagdad/dpa.

En una jornada sangrienta, en la que 38 personas han muerto en atentados, batidas y acciones policiales en Irak, los turcomanos, otra de las minorías del país, se han sumado a las peticiones de autonomía que ya han formulado chiitas y kurdos.
Un coche bomba conducido por un suicida estalló delante de un banco en Kirkuk, a donde los soldados se dirigían para recoger su salario. Según la policía, el suicida mató a 13 personas, entre ellas dos uniformados y un niño. Además otras 69 resultaron heridas.
En las inmediaciones 25 comercios se incendiaron y la policía detuvo a 10 presuntos miembros de una célula terrorista.
En Mosul, en el norte de Irak, un terrorista suicida que conducía un camión cisterna se hizo volar por los aires cerca de una comisaría de policía y arrastró a la muerte a otras diez personas dejando heridos a otros 14 iraquíes, informaron las fuerzas de seguridad.
Tropas estadounidense e iraquíes detuvieron a 80 presuntos extremistas.
Mientras, el Ejército estadounidense informó que insurgentes habían matado el miércoles a dos de sus soldados en la provincia occidental de Anbar y en Bagdad.
También en operaciones contra la insurgencia murieron dos policías iraquíes y dos civiles en Basora, en el sur del país.
Las fuerzas de seguridad encontraron los cuerpos sin vida de siete personas cuyos cadáveres presentaban signos de tortura a las afueras del pueblo de Al Kut, cerca del pueblo de Badra.
La tribu sunita Al Obeid informó entretanto que uno de sus jeques había sido secuestrado por desconocidos en una vía rápida al sur de Kirkuk. El jeque, Hasib Aref al Obeidi, impartía clases de ciencia política en la Universidad de Bagdad.
La campaña policial se llevó a cabo en el distrito de Abi al Jaseeb, en el sur de Basora. En total fueron liberadas 17 personas que habían sido secuestradas, incluidos tres niños, y se hallaron 100 granadas de mortero, lanzagranadas y otras armas.
En el plano político, el vicepresidente de los turcomanos, Ali Mahdi, dijo hoy en Kirkuk: "De acuerdo con el derecho internacional, todo pueblo tiene derecho a la autodeterminación, y nosotros los turcomanos exigimos la formación de un territorio turcomano independiente, que vaya de Tel Afar (cerca de Mosul) hasta Mandali (en la frontera con Irán)".
Los kurdos quieren que sean los habitantes de la ciudad (rica en petróleo y ubicada a 250 kilómetros de Bagdad), los que decidan si quieren formar parte del territorio autónomo kurdo o turcomano. Cerca del cinco por ciento de los iraquíes son turcomanos.
En otro orden, el juicio que se está desarrollando contra Saddam Hussein y seis de sus antiguos colaboradores por genocidio fue aplazado hasta el 30 de octubre.
En el proceso que se sigue contra el ex presidente iraquí por la campaña "Anfal" contra los kurdos en el norte de Irak, en los años 1987 y 1988, un testigo relató que vivió la muerte de un millar de personas por las horribles condiciones de encarcelamiento.
Los kurdos que eran detenidos por el Ejército en el norte del país eran trasladados a la prisión de Samawa, en el sur, "donde no había suficiente comida y el agua estaba sucia", dijo el testigo, un agricultor de 77 años de la región de Yamyamal.
En siete meses, en los que estuvo encarcelado, vivió cómo más de 1.000 personas murieron. A 18 de ellas las enterró con sus propias manos.


Fuente: http://www.diariocolatino.com/es/20061019/internacionales/internacionales_20061019_10094/?tpl=69



Elegimos este artículo porque los turcomanos y los kurdos son naciones sin estado, y éstas situaciones de violencia se generan en las protestas de estos pueblos por un territorio autónomo.

1 comentario: